Una de las actividades del proyecto Unidos a través de una cámara era conocernos e interactuar con los otros miembros de la página web Twinspace, la plataforma con la que se pueden crear grupos con alumnos de clases de otras nacionalidades. Es una muy buena plataforma para iniciar un primer contacto con gente nueva ya que se pueden iniciar conversaciones, realizar múltiples actividades, incluir fotos, iniciar debates, y muchas cosas más.
En anteriores ocasiones, ーcomo elaborando una receta (tuvimos que elaborar una receta típica de cada país por grupos y grabarla en vídeo), escribiendo en un foro sobre una canción que nos gustase (había que explicar en alemán un poco de qué trataba la canción y por qué la habíamos elegido) o mandando dulces navideños típicos de España y los compañeros dulces típicos de Austria (un intercambio cultural porque compartimos comidas típicas de cada país)ー, no nos habíamos comunicado directamente con los compañeros de Austria. Entonces, llegó esta nueva tarea, llamada Meine Traumschule (La escuela de mis sueños) en la que teníamos que describir nuestra escuela, poner fotos de ella, como sería el instituto de nuestro sueños y, por último, hacernos entrevistas por videoconferencia para compartir los datos que habíamos escrito. Por fin lo hemos cumplido; hemos conseguido hablarnos directamente.
En la videoconferencia tuvimos que explicar el trabajo que habíamos realizado previamente, para que ambos pudiéramos ir escribiendo un documento con lo que íbamos contando. Nosotros tuvimos que hablar en alemán y ellos en español. Cuando terminamos la actividad, estuvimos hablando en inglés de nuestras aficiones, nuestra película favorita, que hacíamos en nuestro tiempo libre, etc.
Todo esto nos ayuda a conocer gente nueva de otros países, comparar nuestro nivel con uno nativo y mantener una comunicación fluida con gente desconocida para nosotros.
Fuimos haciendo y eligiendo grupos heterogéneos y tuvimos que ponernos en contacto por correo electrónico para decidir un día y hora adecuada para todos.
Gracias a los tutores de ambos institutos pudimos realizar la actividad, pues ellos organizaron cada reunión de los grupos y poder así comunicarnos sin ningún tipo de problemas. Tuvimos que hacer las videollamadas por Zoom ya que ellos no podían acceder a otras aplicaciones con sus dispositivos.
Gracias a las videoconferencias ahora continuamos hablando con ellos en otras plataformas. Tenemos un grupo de WhatsApp todos juntos y nos ha servido para aprender vocabulario y aprender a pronunciar correctamente determinadas palabras.
En general, la experiencia fue bastante positiva, ya que todos eran muy agradables y simpáticos. Al principio nos dio bastante vergüenza hablar pero fuimos poco a poco preguntándonos sobre nuestra vida cotidiana y sobre el trabajo que debíamos realizar. Sus comentarios sobre su escuela y profesores eran muy buenos. También nos dimos cuenta que hablaban bastante bien español e inglés.
Ana Cecilia del Valle García. ES2A
0 Comentarios
Agradecemos mucho que nos hagas comentarios. Los comentarios no se publican inmediatamente, un administrador debe aprobarlos. Síguenos para no perderte ninguna actualización.